Felicidad y Productividad.


El éxito no da la felicidad pero la felicidad puede dar el éxito.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra ha demostrado científicamente que fomentar la felicidad en la empresa no sólo tiene un efecto directo en la productividad de los profesionales, sino que contribuye directamente en los mejores resultados de la empresa. Son muchos los que se unen a esta afirmación.

Según estudios publicados por HumanasSO y consultoras de recursos humanos, los profesionales que son felices presentan hasta 33% más energía y dinamismo, mejor adaptación a los cambios y hasta 300% menor riesgo de tener accidentes laborales, y todo ello incrementa en un 88% la productividad de su Empresa.

  • Una persona feliz es un profesional MOTIVADO y OPTIMISTA.
  • Un profesional feliz desarrolla todo su TALENTO y da mucho más de sí mismo.
  • Un profesional feliz se adapta mejor al equipo de trabajo, y HACE EQUIPO.
  • Un profesional feliz resuelve problemas, no los crea.
  • Un profesional feliz es posible que sea más CREATIVO.
  • Un profesional feliz se adapta mejor a los cambios y al aprendizaje.
  • Un profesional feliz es un trabajador SALUDABLE. Y no olvidemos que la falta se salud es uno de los principales lastres de las empresas.

Es decir, contar con una plantilla feliz puede ser la clave para diferenciarse de la competencia.

Después de leer estas líneas, ¿todavía os preguntáis si una plantilla de trabajadores felices aumenta la productividad en la Empresa? ¿Existe una conexión entre la felicidad en el trabajo, la productividad?

Ahora sólo hacen falta responsables de RRHH, directores, gerentes, empresarios y líderes en general, capaces de ver dicha relación entre Felicidad y Productividad con perspectiva para promoverlas.

Fuentes: “Humanas salud organizacional”

 

Licenciada en CC Biológicas Postgrado en Pedagogía. Técnico de Calidad. Técnico en Coaching.

4 thoughts on “Felicidad y Productividad.

  1. Totalmente de acuerdo con Sonia. En mi opinión, y tal y como defienden diversos estudios y artículos en revistas especializadas, existe una correlación entre motivación y productividad. Me viene a la memoria una fórmula matemática que leí en un libro de Recursos Humanos, en la que su autor, Donald Currie, (el libro en cuestión se llama “Personnel in Practice”) especifica esa correlación bajo el enunciado Performance=Ability*Motivation (Desempeño=Habilidad*Motivacion).
    Pero al margen de fórmulas, estudios y artículos, creo que es de sentido común que el estar a gusto, en la medida de lo posible, en el trabajo, redundará en una mejor calidad del mismo. En la medida de lo posible, claro, hay cosas que no se pueden cambiar, por supuesto… pero hay muchas otras pequeñas cosas que cada uno puede hacer para motivar a los equipos y crear un entorno de trabajo agradable. Por ejemplo, una felicitación, el reconocimiento del trabajo bien hecho… eso no cuesta dinero y genera motivación y compromiso.

  2. Gracias Blanca por compartir con nosotros tu punto de vista.

    Efectivamente, con pequeños gestos que indiquen agradecimiento, comprensión o una felicitación por el trabajo bien hecho tiene una repercusión directa en la motivación y vinculo del profesional por su empresa.

  3. Efectivamente he revisado varias investigaciones y todas concluyen que la Felicidad impacta positivamente la productividad en el trabajo. por tanto concluyo que crear ambientes que promuevan la felicidad en el trabajo es rentable para toda organización. Los invito a revisar la experiencia de Coca-Cola, Open English y Google.

    desde mi trabajo desarrolle con miembros de mi equipo de trabajo un programa para enseñar a ser felices a los empleados de nuestra organización y de otras. Hoy estoy, después de haber renunciado a la empresa donde trabajé, me propongo continuar la tarea y aprender, investigar, y crear estrategias para generar en las organizaciones interés por crear ambientes felices y como consecuencias saludables y productivos.
    Interesante este articulo.

    • Mil gracias por tu aportación.
      Es labor de todos hacernos eco de los ventajosos beneficios de una “buena gestión empresarial” en la que el bien del empleado es el bien de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *