Iniciativa innovadora los Drones llegan a un colegio de educación especial


 

 

Iniciativa innovadora:

Trabajar con Drones en un centro de educación especial

 EQUIPOEDUCA y RPAWORKS desarrollan una actividad educativa en el CEE Francisco del Pozo en Madrid

  • Los Drones pueden ser una buena herramienta educativa
  • Estas pequeñas aeronaves ofrecen muchas posibilidades más allá de sus características tecnológicas.

 Madrid, 23 de Febrero de 2017. EQUIPOEDUCA, profesionales del Coaching, la Mediación Familiar, la Psicología y la Pedagogía, trabaja elaborando planes formativos para familias y centros escolares. El último proyecto en el que está inmerso se denomina Drones en el aula, tecnología e innovación”, y en él ha colaborado RPAWORKS, un equipo de pilotos profesionales que aportan sus conocimientos técnicos y tecnológicos en el desarrollo de la actividad.

Este programa formativo innovador permite utilizar los Drones como una herramienta educativa, ampliando así el ámbito de trabajo realizado por estas pequeñas aeronaves tripuladas remotamente que, desde su inclusión en el ámbito civil, están cada vez más presentes en nuestro día a día.

Es precisamente esa característica, el hecho de que la tripulación no esté a bordo de la aeronave, lo que permite realizar un trabajo cooperativo, ya que la actividad requiere una planificación y organización, así como trabajo en equipo, confianza, compañerismo, responsabilidad y respeto a las normas y los límites. Todos estos valores son fundamentales para el desarrollo personal, por lo que es importante que desde un punto de vista educativo se trabaje sobre ellos.

Pero los Drones no solo se pueden utilizar desde esta perspectiva, sino que, además, son una herramienta muy interesante para trabajar habilidades cognitivas como la concentración, el razonamiento espacial, la sincronización, el análisis de situaciones, el ingenio y la creatividad, así como la agilidad mental.

Tecnología, innovación, educación e integración. Todo ello es lo que subyace a la idea de llevar estas pequeñas aeronaves a los centros educativos. “Estamos en un momento de cambio y esto no es ajeno a los modelos educativos, escuchamos hablar de nuevas formas de aprendizaje, de cómo aplicar, por ejemplo, la gamificación o la teoría de las inteligencias múltiples que permite trabajar y aprender desde la cooperación, es por eso que utilizar los Drones en el aula supone ofrecer una visión diferente de los últimos avances tecnológicos, ya que en este caso se convierten en una herramienta útil y motivadora, tanto para los docentes como para los propios alumnos”, señala Gema Cantero, responsable de Formación de EQUIPOEDUCA.

Experiencia educativa en el CEE Francisco del Pozo

La experiencia educativa desarrollada por EQUIPOEDUCA y RPAWORKS en el Centro Educativo Especial Francisco del Pozo de Madrid el pasado 16 de febrero es un ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrecen los Drones para trabajar en el aula, en este caso, con chicos y chicas que tienen unas necesidades especiales.

La iniciativa ha tenido gran aceptación por parte, tanto de la Dirección del Centro como de la Jefatura de Estudios y profesores que se implicaron activamente en la preparación de la actividad.  Para ello realizaron un trabajo previo en el aula mediante fichas de trabajo en las que se les explicaba a los alumnos qué es un Dron, las partes que lo componen, las normas de seguridad, etc. Como colofón se llevó a cabo un taller y una exhibición de vuelo.

En opinión de la Jefatura de Estudios, el resultado tan favorable de la actividad “ha sido consecuencia de la perfecta adaptación de la misma a las necesidades de los alumnos y alumnas participantes, ya que presentaban distintos tipos de discapacidad y en diferentes grados”. Desde el centro también han destacado que para los profesores “ha resultado muy llamativo el hecho de que el nivel de atención y concentración en el desarrollo de la actividad que mostraban los alumnos era bastante superior al que presentan en la práctica de otras actividades”.

Es evidente que estas pequeñas aeronaves han aterrizado en las aulas para quedarse, ofreciendo a los centros de educación especial una herramienta de trabajo que les permite innovar así como trabajar de una forma diferente y obteniendo unos óptimos resultados para los alumnos.

 

 

EQUIPOEDUCA

Entidad constituida por profesionales del Coaching, la Mediación Familiar, la Psicología y la Pedagogía, desarrollando consultoría y planes de formación centrándose en desarrollo integral de las personas. EquipoEduca trabaja en todas las facetas del individuo tanto en su entorno personal, familiar, educativo, laboral y social, desarrollando sus habilidades sociales y cognitivas.

RPAWORKS

Equipo de pilotos profesionales de RPAS que realizan actividades técnicas en las áreas de la fotogrametría, audiovisual y educación y que colaboran con Equipoeduca en la puesta en práctica de sus actividades educativas.

 

 

 

 

 

 

 

Licenciada en Derecho y Mediadora Familiar y de Menores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *