La edad tu hijo es un factor decisivo a la hora de elegir la actividad extraescolar más adecuada para él. Claro que a parte de la edad, se debe considerar algunos factores como la capacidad psicomotora de tu hijo, en el caso de que deseamos que haga un deporte, o su motricidad fina para saber si lo apuntas en dibujo, pintura, u otro tipo de arte.
A continuación, te proponemos algunas actividades que tus hijos pueden realizar en función de los años que tengan. Recuerda que cada niño es único y que aparte de considerar la edad, hay que considerar sus capacidades y habilidades a la hora de elegir la clase extraescolar a la que le vamos a apuntar.
Actividades extraescolares para niños a partir de 4 años
– Danza: desarrolla la expresión y la comunicación corporal, además de despertar el sentido musical. Estimula la coordinación y el trabajo en grupo.
– Psicomotricidad: es aconsejable tanto para estimular como para reeducar a los niños a través de los movimientos y la interacción.
– Dibujo: ayuda a que los niños expresen sentimientos, emociones y sensaciones. Estimula la comunicación con los demás y con uno mismo, la creatividad, el autocontrol y la confianza en uno mismo.
– Natación: se recomienda a partir de los cuatro años de edad, ya que antes el desarrollo psicomotriz de los niños no está preparado para aprender a nadar, aunque anteriormente hayan realizado otro tipo de actividades en el agua y estén familiarizados con el medio acuático.
Actividades extraescolares a partir de los 5 años de edad
– Gimnasia artística: trabaja las habilidades motrices, fomenta el conocimiento del cuerpo, del ritmo y de los movimientos. Se trabaja en grupo.
– Fútbol: estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación motora y valora la competición en grupo.
– Tenis: desarrolla los reflejos, la coordinación, la velocidad y la psicomotricidad.
– Baloncesto: aumenta la resistencia y la coordinación de movimientos, fortalece los músculos de las piernas, desarrolla los bíceps, la rapidez, la agilidad y la flexibilidad. Además controla las acciones individuales para adaptarlas al resto del grupo.
– Artes marciales como el taekwondo, kárate o judo brindan salud corporal y desarrollo mental. Ayudan a desarrollar la concentración, la resistencia, fuerza, y flexibilidad, y enseñan valores como la integridad, la honestidad y la autodisciplina.
Actividades extraescolares a partir de los 6 años de edad
– Pintura: estimula la capacidad creativa, destreza manual y visual, y la expresión plástica. Además, fomenta la concentración y la tranquilidad.
– Instrumentos musicales: despierta la inteligencia musical y el sentido del ritmo, divierte, relaja, estimula y proporciona placer. Desarrolla la coordinación y la concentración.
– Patinaje: desarrolla los músculos, los muslos y las piernas, brinda resistencia a los brazos y hombros, y estimula la velocidad y la coordinación motora.
Actividades extraescolares a partir de los 7 años de edad
– Ajedrez: desarrolla la memoria, la concentración y la imaginación. Enseña a tomar decisiones, asumir responsabilidades por sus actos, superar errores y disfrutar de los aciertos. Además, estimula la seguridad en uno mismo.
Actividades extraescolares a partir de los 8 años de edad
– Teatro infantil: desarrolla el control de la memoria, la interpretación, la lectura, y los movimientos corporales. Estimula la imaginación, la creatividad, y la seguridad en uno mismo.
Actividades extraescolares a partir de los 10 años de edad
– Voleibol: desarrolla la agilidad, los reflejos, y la velocidad. Enseña valores como el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y hacia las reglas del juego, aumenta el sentido de la deportividad y del trabajo en equipo.
Esperamos que estas notas te ayuden
a elegir la actividad extraescolar más adecuada para tu hijo.
Fuente: Laura Sanchez de guiainfantil.com