Sala de prensa



Tecnología, bienestar, personalización y descuentos son los cuatro pilares sobre los que actúan los encargados de recursos humanos para generar propuesta de valor, ilusión y orgullo de pertenencia en los trabajadores de su organización.

  • La identidad e imagen de la empresa son las personas que la componen.
  • El objetivo es hacer que los empleados se sientan cuidados dentro de la organización.
  • Y la transformación digital nos ayuda a conocer los gustos y necesidades de los empleados.

El pasado 7 de noviembre celebramos un nuevo Inspiring Breaks, una jornada dedicada a la transformación digital en el sector de los recursos humanos en la que tuvimos la oportunidad de escuchar a diferentes profesionales del sector; que exponían sus propuestas de valor y su visión para el próximo año 2018.

La jornada comenzó con Francisco García Cabello, fundador y director de Foro Recursos Humanos, con una premisa clave: la importancia de la comunicación interna. Ahondando en que la identidad de la organización la comunican las propias personas de la misma y se hace imprescindible definir cuál es la propuesta de valor que se quiere ofrecer a los empleados.

Coincidió con el siguiente ponente Javier Sánchez Reyes, cofundador y director general de Inspiring Benefits, en que los próximos pasos del sector estarán marcados por la experiencia y las emociones. Transmitir a los empleados desde una perspectiva que ilusione, que genere felicidad, es el objetivo en el que tienen puestos sus ojos los encargados de recursos humanos. Desde Inspiring se proponen cuatro canales; tecnología, personalización, bienestar y descuentos.

De hecho la siguiente charla, a cargo de Cristina Guereñu (HR Experienced Senior en Deloitte España) profundizó en uno de los aspectos que consigue que los empleados se sientan cuidados en su organización; el club de descuentos que tienen implantado desde 2010. La evolución desde el envío de los descuentos en papel hasta la implementación y gestión de una plataforma para alcanzar a todos los empleados es un fehaciente caso en el que percibir la transformación digital.

La salud es también uno de los enfoques clave en el cuidado de los empleados. En esta jornada fue Pedro Cerezo, responsable de Seguridad, Salud y Bienestar del Grupo Cofares, quien transmitió cómo se implementa una plataforma para promover el deporte y la vida saludable entre los empleados. Profundizó también en la evolución desde la prevención de riesgos a la motivación personal para que el empleado participe en carreras, torneos…

Para cerrar la mañana de este Inspiring Breaks, los ponentes se sentaron en una mesa redonda en la que también charlaron sobre las tendencias, el futuro y la realidad actual del cuidado de los empleados recordando los grandes pasos que se han dado en los últimos años para conocer los pensamientos y necesidades de los empleados. Se unieron a la mesa Miguel García Mosquera, experto en Recursos Humanos, con más de 20 años de experiencia como Director de Compensación en Inditex, entre otros cargos y Guillermo Vallejo Suárez de Puga, Business Unit Managing Director at GFT Group, quien recalcó la importancia de establecer un plan global para tener claro que se va en la dirección correcta antes de llevar a cabo una acción.

De las diferentes visiones se extrae que el enfoque hacia las emociones y la felicidad en el trabajo es el camino actual que se está recorriendo desde recursos humanos y compensación y beneficios. Que la digitalización es clave para acercar a los empleados a la comunicación y a la identidad de la propia empresa, y que apostar por entornos gamificados puede ser un gran apoyo para conseguir estos objetivos.

—————————————————————————————————————————————

Solo el 0,6% de la población cree que la conciliación ha mejorado desde 2008

Según el Barómetro de la conciliación en España Índice efr pretende estudiar la evolución de los factores que influyen en que los españoles puedan o no compaginar su vida laboral y familiar.

La Fundación MasFamilia ha presentado en Madrid el I Barómetro de la conciliación en España-Índice efr, realizado en colaboración con Cepsa.

Según Roberto Martínez, director de esta fundación, en el estudio se han analizado 90 indicadores y tras comparar la situación entre 2008, año previo a la crisis, y 2016, concluye que en 2017 el estado de la conciliación en nuestro país empeora ligeramente, concretamente un 4,7%. «Este descenso se debe a la peor percepción que tiene la ciudadanía de este asunto, ya que los indicadores empresariales obtienen mejor valoración (10,2%) y compensan este mal dato».

Una de las explicaciones a esta mala percepción social es, según Martínez, que «durante la crisis descendieron las ayudas públicas y la empresa privada ha sido la que ha tenido que dar un paso adelante para paliar este déficit con medidas como mayores permisos maternales o paternales, flexibilidad horaria… y que a su vez suplían la imposibilidad de mejorar la masa salarial de los empleados».

No duda al asegurar que el Estado mejorará lo que pueda las ayudas para favorecer la conciliación, pero en un arranque de realismo asegura que «no podemos olvidar que España tiene un déficit público del 100% del PIB, por lo que hay que ser conscientes de que su contribución será menor de la deseable por los trabajadores».

Para Carlos Morán, director de Recursos Humanos y organización de Cepsa, hablar de conciliación «no es nada sencillo», ya que pone de manifiesto uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad: el equilibrio entre vida personal y profesional. Sin embargo, «el primer paso para la solución es conocer la situación con datos como los que se ofrecen en esta investigación para poder mejorarlos en todos los aspectos».

En su compañía comenzaron a implantar políticas conciliadoras en 2014 y lograron romper la rigidez en dos aspectos: el espacio y el tiempo. «Los trabajadores no tienen hora de entrada ni de salida porque las nuevas tecnologías permiten una gran flexibilidad horaria y también de espacio para que se organicen en función de las demandas de su vida personal. La mitad de la plantilla se ha acogido al teletrabajo que les permite, además, trabajar un día a la semana desde casa. A los empleados se les mide por resultados gracias a metodologías de gestión que hemos implantado».

No duda en reconocer que estas políticas «suponen un cambio cultural muy importante», pero asegura que «costó muy poco implantarlas. La conciliación debería ser obligatoria. Es cuestión de voluntad, de perder el miedo. Invito a que las empresas se atrevan a dar el paso», concluye.

Autor: Laura Peraita, Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo en ABC Nuevo Trabajo, en la sección de Economía y en el Suplemento Empresa. Actualmente es jefa de la sección ABC Familia.



EquipoEduca suscribe el Manifiesto Movilización Alcohol y Menores

 

  • Las cifras de consumo de alcohol en menores son alarmantes y requieren una respuesta conjunta y consensuada que movilice a todos los sectores de la sociedad.

 

  • La prevención es la herramienta más eficaz para conseguir el objetivo de “ Cero consumo de alcohol en menores”

 

Madrid, 26 de Julio de 2017. El pasado día 11 de Julio se celebró la jornada sobre Movilización Alcohol y Menores en la que participaron representantes de las familias, concretamente a través de  CEAPA y CONCAPA, del sector educativo, Mejora tu Escuela Pública, Escuelas Católicas y FEDADI y del sector de prevención e intervención del consumo de drogas FAD, UNAD y  Sociodrogalcohol.

El objetivo es hacer un frente común para poder dar solución a un problema que atañe a TODOS, ya que las cifras de consumo de alcohol en menores se han disparado en los últimos años, siendo los adolescentes el colectivo más afectado. Buscar  el consenso y el compromiso de todos es la base de trabajo sobre la que se ha elaborado el manifiesto Movilización Alcohol y Menores.Como ideas fundamentales desde EquipoEduca destacamos:

  1. Alcohol un fenómeno complejo.
  2. Especialmente complicado en los adolescentes.
  3. Atañe a TODOS.
  4. Responsabilidad de toda la sociedad.
  5. Se deben ofrecer a los padres información y formación para facilitar la labor de educación de sus hijos.
  6. Importancia de la prevención, ofreciendo a los jóvenes no solo información sino alternativas de ocio saludables.

Desde el sector representante de los padres CONCAPA y CEAPA se reconoce la responsabilidad que tienen éstos  en la educación de sus hijos así como su necesidad de formación de los mismos. Por otra parte en EquipoEduca trabajamos ofreciendo a los padres, desde la información y la formación, herramientas que les ayuden en la gestión familiar para conocer a sus hijos, crear canales de comunicación y hacer del ámbito familiar un espacio desde el que se transmita a los niños y adolescentes valores fundamentales para su desarrollo personal.

Suscribir el Manifiesto  Movilización Alcohol y Menores supone para Equipo Educa adquirir el compromiso de seguir trabajando y contribuyendo en esa tarea de prevención que lleve a conseguir el objetivo propuesto de “cero consumo de alcohol en menores”.

 

 

 

EquipoEduca

Organización compuesta por profesionales del Coaching, la Mediación Familiar, la Psicología y la Pedagogía, desarrollando consultoría y planes de formación centrándose en el desarrollo integral de las personas. EquipoEduca trabaja en todas las facetas del individuo tanto en su entorno personal, familiar, educativo, laboral y social, desarrollando sus habilidades sociales y cognitivas.

 

 

Para más información:

 

Sonia Martín

Responsable de Proyectos

Telf. 606 80 11 50

soniamartin@equipoeduca.com

Gema Cantero

Responsable de Formación

Telf. 665 64 44 26

gemacantero@equipoeduca.com

EquipoEduca

——————————————————————————————

Inversión Socialmente Responsable y Conciliación.

 

El pasado 19 de julio, Spainsif celebró un encuentro ISR organizado junto a Fundación Más Familia y BBVA.

El evento se celebró en el centro de Innovación BBVA y contó con ponencias de primer nivel a cargo de representantes de Fundación Más Familia, BBVA y Enagas.

Se abordó cómo gestionar de forma eficiente la conciliación familiar para aportar valor al inversor.

Roberto Martínez, Director Fundación Másfamilia nos expuso el impacto de la gestión de la Conciliación en la Inversión Socialmente Responsable ofreciendo datos de qué, cómo y cuánto se está haciendo en materia de conciliación en las empresas y como la certificación efr ayuda a ordenar y avanzar en materia de conciliación.

 

“Lo importante es el cúanto, y como a través de ese qué y cómo consigo sumar valor”

Roberto Martínez

 

Después, en la Mesa Redonda ISR y Conciliación, Fco. Javier Garayoa, director Spainsif como moderador y Antoni Ballabriga, Global Head of Responsible Business de BBVA y Susana Toril, directora de Relaciones Laborales y Prevención de Enagas, expusieron y debatieron de las medidas de conciliación, salud y bienestar que están implantadas en sus respectivas organizaciones. Medidas y acciones que se materializan en importantes beneficios y retornos económicos y emocionales.

Un debate que invitó a las empresas presentas a la Conciliación e Inversión Socialmente Responsable.

“No consiste en hacer las cosas mejor, sino de otra forma”

Antonio Ballabriga

“Nadie da lo mejor que tiene solo por dinero”

Susana Toril

“Todos podemos incorporar conciliación en el día a día”

Fco. Javier Garayoa

 

 

———————————————————————————————————————————————————————–

 

Formación para padres en la empresa,

una eficaz medida de conciliación.

  • La nueva cultura empresarial está llevando a las empresas a adoptar iniciativas innovadoras que inciden tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

 

  • La formación para padres en la empresa, ayudando a la mejora en la educación de los hijos, es una de las medidas más valoradas dentro de la conciliación.

 

  • Empresas como Calidad Pascual escuchan a sus empleados e implantan medidas para el apoyo de sus familias.

 

Madrid, 30 de Marzo de 2017. Estamos en un momento de cambio en el que los nuevos modelos de empresa buscan el desarrollo óptimo de sus profesionales. En esta línea de actuación es en la que se enmarcan las medidas de conciliación que numerosas empresas están llevando a cabo.

Poder gestionar eficazmente el ámbito laboral y familiar es el objetivo  que subyace en este tipo de política empresarial, reconociendo y cuidando el capital humano.

Un ejemplo de este nuevo modelo de Empresa es Calidad Pascual, organización con certificación efr desde 2008, que ha ofrecido a los empleados, en su centro de Manoteras, un taller de “Herramientas de Comunicación Parental” orientado a mejorar la gestión familiar.

Para ello ha contado con la colaboración de EquipoEduca, profesionales del Coaching, la Mediación Familiar, la Psicología y la Pedagogía, que trabaja elaborando planes formativos para familias. Este taller forma parte del proyecto denominado “ Profesionales con hijos”, que acerca  la formación para padres a la Empresa.

En opinión de Sonia Martín Responsable de Proyectos de EquipoEduca “llevar a cabo una acción de este tipo requiere que la empresa tenga madurez en políticas de conciliación; siendo a este respecto Calidad Pascual un buen ejemplo de ello. Esto se ha podido comprobar por el interés que ha mostrado el Departamento de Comunicación Interna, así como por la participación e implicación de sus profesionales asistentes al Taller”.

 

Profesionales con hijos en Calidad Pascual

Acercar este tipo de formación a la empresa supone en el caso concreto de Calidad Pascual, ir en sintonía con su compromiso con las personas. El programa “Profesionales con hijos” busca dotar de herramientas que contribuyan a mejorar la gestión familiar del empleado, ayudando así a compatibilizar de una manera eficaz la vida laboral y personal

El programa Pascual Contigo está basado en el modelo efr que engloba políticas y medidas relacionadas con la conciliación, y es ahí donde se encuentra el apartado ”Apoyo a la familia de los empleados” en el cual, se ha enmarcado el “Taller de Herramientas de Comunicación Parental” de EquipoEduca.

Con este taller se ha intentado ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo una comunicación más eficaz con sus hijos, siendo conscientes de la importancia que tienen para el desarrollo de la empatía, la autoestima y el respeto mutuo los mensajes que recibimos y que enviamos a los demás.

Además, la iniciativa ha tenido buena acogida por parte de los empleados que la han puntuado muy positivamente indicando, por ejemplo, en el cuestionario de valoración que “es muy interesante seguir con estos talleres después de ver el primer contacto, estoy convencido de que es algo muy útil para todos los trabajadores por ofrecernos orientación y claves para la educación de nuestros hijos”.

En palabras de Judith Ruiz de Esquide, directora de Personas y Servicios de Calidad Pascual, “llevamos años trabajando activamente para impulsar el desarrollo de medidas que promuevan una cultura flexible, participativa y orientada a resultados, apostando por la responsabilidad compartida, la igualdad de oportunidades y la diversidad. Y entre nuestras medidas está el apoyo a la familia de los empleados”.

La directiva afirma que “en Calidad Pascual escuchamos a nuestros empleados y, ante su demanda, fomentamos la parentalidad positiva que nos ayudase a los que somos padres y madres a comunicarnos y a relacionarnos mejor con nuestros hijos/as”. Por ello, han organizado este primer taller piloto de herramientas de comunicación para padres/madres de Pascual, impartido por Equipo Educa, y “que fue todo un éxito, no solo en mi opinión, sino también en palabras de los empleados que asistieron al mismo”, señala Ruiz de Esquide.

Los resultados de esta experiencia ponen de manifiesto tanto la necesidad de este tipo de formación como los beneficios que reporta no solo a la familia sino también a la empresa.

 

 

EquipoEduca

Organización compuesta  por profesionales del Coaching, la Mediación Familiar, la Psicología y la Pedagogía, desarrollando consultoría y planes de formación centrándose en el desarrollo integral de las personas. EquipoEduca trabaja en todas las facetas del individuo tanto en su entorno personal, familiar, educativo, laboral y social, desarrollando sus habilidades sociales y cognitivas.

 

Calidad Pascual

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 63 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones a través de su empresa de distribución Qualianza y más de 2.300 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, aguas minerales Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas y Mocay Caffè.

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (batidos ColaCao y Okey), Unilever (Flora), Unicer (Agua Das Pedras Salgadas), Kellogg, Heinz, Conservas Garavilla (Isabel), Zumosol, Borges (Aceites y Vinagres Cosecha) y La Zaragozana (Ambar).

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

 

Para más información:

Sonia Martín

Responsable de Proyectos

Telf. 606 80 11 50

soniamartin@equipoeduca.com

Gema Cantero

Responsable de Formación

Telf. 665 64 44 26

gemacantero@equipoeduca.com

María Rojo

Responsable de Relaciones con los medios de Calidad Pascual

Telf. 91 203 55 00 (5282) / 675 779 508

maria.rojo@calidadpascual.com