Inteligencias múltiples


Howard Gadner revolucionó el ámbito de la educación con su tería de las Inteligencias Múltiples ya que hasta entonces se había trabajado teniendo como base el concepto de inteligencia elaborado por Jean Piaget, el cual la definía como la habilidad para dar respuestas rápidas a problemas que conllevan habilidades lingüísticas y lógicas.Por el contrario Gadner entiende que todos poseemos ocho inteligencias :

  • Lingüístico-Verbal. Relativa a la capacidad que tenemos para utilizar el lenguaje para expresar pensamientos y emociones de modo adecuado.
  • Lógico-Matemática. Relacionada con la habilidad para utilizar el razonamiento lógico, la capacidad para utilizar los números  y resolver problemas.
  • Naturalista. Entendimiento del mundo natural, animales y plantas.
  • Visual -Espacial. Capacidad para obtener un modelo mental del mundo que nos rodesa.
  • Musical. Expresión de los sonidos que percibimos, habilidad para tocar instrumentos, componer melodías etc.
  • Cinestésica-Corporal. Conocimiento de nuestro cuerpo y la capacidad de expresión a través de él.
  • Intrapersonal. Conocimiento de uno mismo, capacidad para reconocer y  nombrar emociones, así como también regular la propia conducta.
  • Interpersonal. Habilidad para establecer y mantener relaciones con los demás, implica la potenciación de habilidades sociales.

Este nuevo concepto supone replantearse el modelo educativo, tanto desde el punto de vista de los docentes como de las familias.Los centros educativos que lo aplican han formado adecuadamente a sus docentes pero ¿Quién se ocupa de formar a las familias? No hay que olvidar que los padres forman parte del equipo educativo y que su trabajo es necesario para conseguir que el objetivo de la educación se cumpla, esto es, la formación integral de una persona.

 

Licenciada en Derecho, con titulación postgrado en Resolución de Conflictos. Mediadora Familiar y de Menores, Coach Personal de Ejecutivos y Equipos. Facilitadora de la Metodología Lego Serious Play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.