Mesa redonda sobre coaching educativo.


La Asociación Española de Coaching Educativo (AECOPE) y la Fundación Trilema han organizado una mesa redonda de expertos sobre coaching educativo, con la colaboración la Universidad Nebrija.

En el encuentro participaron:
• Carmen Pellicer: “Coaching educativo y evaluación de desempeño”.
• Roberto Luna: “Coaching educativo: experiencias desde la universidad”.
• Elsa Punset: “Pistas para educar entre todos”.
• Juan Carlos Cubeiro: “Coaching educativo y liderazgo de los centros”.
http://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/events/mesa-redonda-coaching-educativo/

Comenzó la mesa redonda de AECOPE con el agradecimiento a los presentes, invitados y organizadores del encuentro.

Carmen Pellicer rompió el hielo, no haciendo una definición del Coaching Pedagógico y Educativo sino, haciendo una comparación con el futbol; “hay distintas formas de educar: cómo árbitros o cómo entrenador”. Cómo árbitro tomando nota de lo que ocurre en el campo, interviniendo en el partido sólo para amonestar, indicando los tiempos de juego y cambios de jugadores, e incluso apartándose para no interferir en el juego, o cómo entrenador implicándose en el mejor juego de los jugadores en el campo y practicando con ellos en los entrenamientos, y llegó más allá, “¿Cuándo un equipo pierde muchos partidos a quien se culpa, al entrenador o a los jugadores?”

Juan Carlos Cubero aprovechó este símil para resaltar la importancia del líder, “es cuestión de liderazgo y liderazgo en cuestión”. Resaltó que es el liderazgo el que marca la diferencia e hizo referencia a la formidable gestión que se estaba realizando en un equipo de gestión administrativa en Alicante “Tenemos mucho que aprender de SUMA, lo importante no es lo que se hace, sino cómo lo hace, desde la excelencia y el humanismo”. http://jccubeirojc.blogspot.com.es/2016/10/se-el-cambio-que-deseas-ver.html
Nos dio muchas cifras sobre gestión y liderazgo como que el 40% de los jefes son “tóxicos” y que sólo 1 de cada 6 líderes son auténticos. El caso es que hay mucho trabajo en este campo, ya que ser líder es una lección de humildad, de estar en continuo aprendizaje, práctica y entrega. Y concluyó diciendo que “un líder no nace, ni se hace, si él no quiere”.

Cuestión de liderazgo, estar en eterno aprendizaje, adaptabilidad al individuo y al colectivo, vivir en primera persona la transformación, hacer equipo, sacar lo mejor de los demás, … son herramientas que podemos aprender del Coaching para importar a la Educación, lo realmente enriquecedor e interesante es aprender de estos otros campos como es el coach, yel mentoring para aplicarlos a la Educación y mejorarla.

Para Elsa Punset el punto de partida es “entender que somos”. Durante muchos años hemos aprendido a vivir en lo físico, lo racional, es el momento de vivir y entender lo emocional. Y quedó evidente, tras presentarnos diversos estudios realizados con padres de niños pequeños, la poca información y formación que tenemos en general respecto a las emociones, tanto desde la percepción hasta la propia gestión de las mismas.
También compartió con nosotros “la llave de la libertad”, que para ella es la constatación de que la inteligencia, en todos sus niveles racional y emocional, se puede entrenar.
En el PowerPoint de su presentación también destacó la revolución de las nuevas tecnologías y el impacto directo en los nativos digitales, que viven en un entorno con más información, más medios, más flexibilidad y más conexiones.
Todos estos cambios, nuevos avances y conocimientos se tienen que tener presentes, y poner al servicio de la educación y los docentes ya que debemos pensar en un desarrollo integro tanto en terreno físico, cognitivo y como emocional.

Roberto Luna afirmó que “el coaching no es una moda” y ha evolucionado en la empresa desde los departamentos de RRHH, a alta dirección, a áreas funcionales, a ventas llegando a autónomos y emprendedores. Se ha corrido la voz de que funciona y que se produce una mejora individual y transformadora. También nos advierte de que es una herramienta muy poderosa y que hay que saberla usas. Y de aquí surge el debate de “Lideres Buenos” y “Lideres Malos o dañinos” con la participación de varios asistentes, y llegando a la conclusión de que “ser bueno no es una condición, es una elección” todos tenemos nuestra cara y cruz, y depende de nosotros elegir qué cara queremos vivir.

La educación impacta directamente en la sociedad, en este tipo de elecciones y culturas, y no es sólo cuestión de talento, el talento existe, y mucho, pero lo que aporta el Coaching Pedagógico y Educativo es cómo desarrollarlo.

Consultora SocioEducativa. Educadora y Especialista en Gestión Familiar. Certificada en Disciplina Positiva. Certificada en Empowering People in the Workplace. Facilitadora en el método LEGO SERIOUS PLAY. Certificada en CoachingxValores y Coaching Educativo. Licenciada en C.C. Biológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *