Hace años que las actividades extraescolares invadieron la vida de los niños, y hoy se han convertido en algo casi obligatorio para muchas familias con niños.
Según Vilma Medina directora de guiainfantil.com apuntar a los niños en actividades fuera del horario escolar, es una buena alternativa, pero con cuidado para que no se sobrecargue el tiempo de los niños.
4 consejos para apuntar a tu hijo a una actividad extraescolar
Indiscutiblemente, la música, el deporte, las manualidades, idiomas, método Kumon y danza son actividades que contribuyen para el desarrollo social, escolar y académico, como también al crecimiento de los niños. Estimulan su sensibilidad, compromiso, su concentración y diversión. También enriquecen su autoestima y autodisciplina.
Pero no podemos ignorar que dichas actividades, aparte del colegio, también exigen una gran medida de esfuerzo por parte de los pequeños. Por esta razón, no deben representar una sobrecarga excesiva, ni aburrida para tus hijos. Tus hijos deben optar por lo que más les guste, según sus propios criterios.
Te proponemos estos consejos que te pueden ayudar a ti y tu hijo a elegir sus actividades extraescolares:
1- Intenta apuntarlo como máximo a dos actividades y que una de ellas sea un deporte.
2- Elige una actividad que tu hijo pueda ejercerla después de los deberes escolares. Eso evitará que empiece a hacer los deberes, cansado y fatigado. Los deberes escolares, lo primero.
3- No exijas, ni impongas una actividad a tu hijo. Él debe participar y opinar a la hora de elegir la actividad. Se debe considerar su interés y sus necesidades, al fin y al cabo, será él quién va a realizar la actividad.
4- Es conveniente considerar que, aunque tu hijo haga una actividad, que también tenga tiempo para jugar con sus amigos y estar con la familia.
Aunque, como padres deseamos ofrecer a nuestros hijos la formación más completa, no debes olvidar que si sobrecargas el tiempo de tus hijos las consecuencias pueden ser preocupantes. Puede llevar a tus hijos a padecer estrés, agotamiento físico, depresión, o incluso fracaso escolar.
Así que, ya que la lista de actividades extraescolares es interminable, pero el tiempo es limitado, hay que aprender a gestionar este tiempo adecuadamente.
Fuente: guiainfantil.com