Ocio y Tiempo Libre en Familia


Nuestra vida está repleta de actividades que tienen un carácter obligatorio y planificado, bien sea por trabajo, estudio u otro tipo de exigencias surgidas en nuestra demandante sociedad.

Sin embargo, es imprescindible tener un tiempo dedicado a disfrutar de uno mismo, creando espacios necesarios en los que desarrollar inquietudes e intereses y convertirnos en los propios protagonistas de nuestras vidas.

 

Centrándonos en el ámbito familiar,

muchas familias ven como un reto prácticamente inalcanzable

buscar actividades para llevar a cabo de forma conjunta.

 

Con el fin de evitar el esfuerzo que esto puede suponer, muchas veces padres e hijos dedican su tiempo libre a actividades completamente paralelas, que tienen un carácter meramente individual.

Sin embargo, queremos que reflexiones y reconozcas lo importancia que es que los padres, como agentes educativos y preventivos, dediquen sus esfuerzos a la búsqueda de recursos de ocio que motiven a sus hijos y puedan realizar los miembros de la familia conjuntamente.

 

¿Por qué es importante el Ocio y Tiempo libre en Familia?

Porque a través de las actividades que ocupan el ocio y tiempo libre

estamos favoreciendo el desarrollo evolutivo de los hijos.

 

Vamos a centrarnos en tres aspectos relevantes que nos ofrece el ocio y tiempo libre en familia para el desarrollo integral de tus hijos.

 

  • Socialización: Sobre todo en la etapa infantil es un aspecto muy relevante y de especial atención, ya que a través de juego tu hijo estimula sus habilidades de comunicación para relacionarse con los demás, aprende a compartir y cooperar, así como a ir interiorizando las normas tan necesarias para la convivencia familiar.

 

  • Aprendizaje: El juego es una forma muy agradable y eficaz para adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes. Si ofreces diferentes alternativas de ocio ayudarás a tu hijo a que ampliar sus intereses y motivaciones, este punto es muy importante de para su futuro, ya que estas alternativas y experiencias serán sus factores de protección de cara a la adolescencia.

 

  • Afianzar vínculos: Según tu hijo va creciendo el vínculo familiar se va diluyendo si lo comparas con el vínculo que tiene tu hijo con sus amigos. Por eso, compartir actividades de ocio y tiempo libre con tu hijo te permitirá afianzar este vínculo familiar, y además podrás ser referente para enseñarle que en las relaciones humanas deben ser respetuosas, responsables y saludables. De este modo le ayudarás a no caer en consumos no deseables y en relaciones perjudiciales que tanto te preocupan como padre.

 

Recuerda que la tarea de ocio conjunto debe ser iniciativa de los padres

desde que los hijos son pequeños.

 

Pero ten en cuenta que el nivel de satisfacción que se obtiene al realizar una actividad de ocio familiar es directamente proporcional al nivel de implicación que ha tenido cada uno de los componentes de la familia en dicha actividad.

Así que debes ceder responsabilidades a tus hijos, a la hora de planear actividades juntos. Por ejemplo, si se planea una salida al campo, puedes otorgar responsabilidades a cada miembro de la familia, según su capacidad, sobre aspectos de la excursión: lugar al que se va a ir, información sobre sitios a visitar y qué se va a ver, dónde almorzar, etc.

 

Y como dice la “Guía para familias de Madrid Salud”, el ocio y tiempo libre en familia:

  • Favorece el análisis y la reflexión personal acerca de cómo se ocupa el tiempo libre.
  • Facilita propuestas de ocio saludables, alternativas al consumo de drogas.
  • Fomenta la creación y/o utilización de espacios que ayuden a los adolescentes y jóvenes a encontrar formas gratificantes de utilización del tiempo libre.
  • Incrementa la autoestima y autoconfianza.
  • Facilita la autonomía personal y los procesos de toma de decisiones.
  • Favorece la intercomunicación personal y la interacción grupal.
  • Promueve el desarrollo de aficiones.
  • Reduce la sensación de aburrimiento.

 

Ya conocemos los numerosos beneficios y la importancia que tiene el ocio en familia para:

el desarrollo evolutivo de nuestro hijo

y afianzar las relaciones familiares.

Espero que estas líneas te ayuden y animen a organizar y planificar ocio en familia.

 

¡Feliz verano!

Consultora Socioeducativa. Educadora y Especialista en Gestión Familiar. Licenciada en C.C. Biológicas con formación Pedagógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *