Eligiendo cole de mayores, y preparándonos para el cambio.


¡Nunca pensé que ser padre era estar eligiendo constantemente!

Empezamos por el nombre, elección importante porque le va a acompañar toda la vida. Dónde va a nacer, a dormir, de qué color va a vestir y así una lista interminable de cosas ante las que nos enfrentamos y que hacen realidad esa frase de…”la vida es una elección constante”.

Por suerte podemos elegir, y en esta época del año a los padres con hijos de 2 ó 3 años les toca hacerlo, para que los peques den el salto de la “guarde” al “cole de mayores”.

 

Sin duda una decisión importante para la que se necesita información.

No solo acerca de la oferta de Centros Escolares sino también de cómo afrontar este cambio para preparar al niño y como no, también a los padres.

 

Vivir este momento como una oportunidad para la familia de aprender a gestionar los cambios, de tomar decisiones, de aprender a trabajar en equipo, esta es la mejor forma de ayudar al niño a transitar por un momento sin duda importante pero también necesario en su desarrollo.

 

¿Cómo podemos preparar a nuestro hijo para este momento de cambio?

  1. Pasad por el cole para que vuestro hijo se vaya familiarizando con el lugar.
  2. Habladle positivamente del cambio, de las cosas nuevas que va a aprender y de los nuevos niños que va a conocer.
  3. Hacedle partícipe de todo lo que tiene que ver con la preparación del nuevo material que va a necesitar.

 

Y tú, ¿te estas preparando como padre para este nuevo reto? la Escuela Infantil.

Porque siempre miramos la información y la formación desde el punto de vista de cómo ayudar a nuestro hijo, siempre es el niño el centro de la atención, pero no debemos olvidarnos de que a los padres también se nos “mueven cosas” cuando dejamos a nuestro hijo el primer día en el “cole de mayores”, con personas desconocidas para él y en un lugar diferente al que está acostumbrado.

Por eso desde una perspectiva más amplia debemos abordar este paso como un cambio que afecta a toda la familia, no solo a los niños y por eso también es importante que la gestión se haga incluyendo a los padres.

En este caso lo más importante es sentirse tranquilo, hemos dedicado mucho tiempo en elegir el mejor centro para nuestro hijo, confía en tu elección, muéstrate tranquilo y confía en el centro y los docentes que van a estar con tu hijo.

Si tu hijo siente tu tranquilidad es garantía para que él también se sienta tranquilo y seguro.

 

Y cuando llegue ese primer día de cole:

  1. Sed positivos y trabajad sobre vuestras emociones; si vuestro hijo os ve tranquilos se sentirá seguro.
  2. Despídete de forma breve y con mucho cariño. La despedida debe hacerse con un beso, un abrazo y una sonrisa. Este ritual te ayudará a controlar tus dudas y angustia.

 

Enhorabuena, tu hijo está creciendo, y tú con él.

 

 

Licenciada en Derecho, con titulación postgrado en Resolución de Conflictos. Mediadora Familiar y de Menores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *