Mediación como herramienta de educación


¿Qué es la Mediación? Probablemente ante esta pregunta la mayoría de la gente no sepa muy bien que responder, pero sí que la mayoría de la gente la relaciona con un conflicto, probablemente también lo hagan con una forma más económica de resolver nuestras diferencias ya que no hacen falta ni abogados ni procuradores que nos representen y también habrá quien piense que acudiendo a un mediador será éste quien nos solucione el problema.

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que incorpora al Derecho español la Directiva 2008/52/CE en su art. 1 define la Mediación como “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.”

Más allá de su comparación con otras figuras jurídicas como el Arbitraje o la Conciliación, la Mediación tiene una dimensión educativa. Es una herramienta que nos permite enseñar que lo importante no es la ausencia de conflictos sino el como se gestionan los mismos. Nos invita a escuchar a los demás para intentar entender su punto de vista, nos hace que seamos nosotros mismos los responsables de buscar una solución y no trasladar esta responsabilidad a un tercero, fomenta el diálogo desde una perspectiva de ganador-ganador.

Pero para que todo esto ocurra hay que educar en Mediación, hay que enseñarla en la escuela porque así fomentaremos la tolerancia y en el respeto mutuos. A través de la Mediación entre iguales los niños aprender a gestionar de manera útil y eficaz sus pequeños conflictos, en definitiva, aprenden un modelo de comportamiento que les va a dar herramientas con las que poderse defender sin herir ni agredir a nadie. Hay que aprovechar este aspecto educativo para que los niños de hoy sean los adultos responsables del mañana.

 

Licenciada en Derecho, con titulación postgrado en Resolución de Conflictos. Mediadora Familiar y de Menores, Coach Personal de Ejecutivos y Equipos. Facilitadora de la Metodología Lego Serious Play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.