El ciclo vital de la familia


La familia como estructura tiene su propio ciclo vital, ahora vamos a desgranar una a una las distintas etapas por las que atraviesa un sistema familiar.

  • Creación de la familia.

Cuando decidimos formar una familia lo que estamos creando  en realidad es un subsistema, el conyugal, dentro de éste se deben armonizar los estilos y reglasque cada uno trae de su familia de origen, hay por tanto que crear y mantener normas y límites claros que nos permitan desarrollar una relación íntima de pareja.

  • Familia con hijos pequeños.

El nacimiento del primer hijo supone la creación de un nuevo subsistema, el parental, ahora la familia necesita reorganizarse para atender las necesidades que surgencon la llegada de un nuevo miembro , ya no somos sólo pareja, sino que debemos cumplir con la función de padre y la función de madre. Hay qyue modificar hábitos y organizar los tiempos para poder atender los distintos sibsistemas que integran nuestra familia.

Con el nacimiento de un hermano aparece nuevamente otro subsistema, este es el fraternal. En este caso es necesario crear pautas  y normas para facilitar que los hermanos interactúen entre sí.

  • Familia con hijos en edad escolar.

En esta etapa el sistema familiar se va a ver afectado por su relación con un sistema más amplio, la escuela. Hay que establecer horarios, organizar las tareas, crear nuevos límites y determinar cual va a ser nuestra relación con la escuela.

  • Familia con hijos adolescentes.

Aquí lo más característico es que nuestro sistema se va a ver influenciado por el grupo. El proceso de autodeterminación y búsqueda en el que los adolescentes se encuentra  inmersos no nos es ajeno y ello hace que se produzcan en ocasiones movimientos en todos los miembros del sistema.

  • Familia con hijos adultos.

Esta etapa debería ser la más corta ya que la espectativa es que los hijos se independicen y formen sus propias familias.

  • Pareja nuevamente sola.

Volvemos aquí a centrarnos en el subsistema conyugal.

Conocer estas etapas, saber que la familia como sistema está sometida a cambios constantes nos puede ayudar a entender nuestras relaciones  tanto dentro como fuera de la misma.

Licenciada en Derecho, con titulación postgrado en Resolución de Conflictos. Mediadora Familiar y de Menores, Coach Personal de Ejecutivos y Equipos. Facilitadora de la Metodología Lego Serious Play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.