Higiene postural


Cuando hablamos del desarrollo físico de un niño todo el mundo piensa en la alimentación y el ejercicio físico como los dos pilares en los que nos podemos apoyar para conseguir que éste se produzca con normalidad, sin embargo, hay un aspecto que nunca se tiene en cuenta y que por el contrario incide directamente en su desarrollo y este es  la higiene postural. Los niños pasan mucho tiempo sentados, llevan mochilas cargadas de libros que en muchas ocasiones superan el peso que deberían cargar a sus espaldas. Aunque practiquen algún deporte es necesario estar pendientes y corregir las malas posturas.

Aquí si podemos decir que el refranero español es sabio cuando dice aquello de «más vale prevenir que curar» porque mantener una adecuada higiene postural hoy puede prevenir muchas lesiones mañana. Es verdad que resulta muy pesado estar todo el día pendientes de corregir al niño cada vez que se sienta a hacer sus tareas, cada vez que coge su mochila o simplemente cuando está, literalmente, tirado en el sofá, pero el precio que pagamos si no lo hacemos es muy alto, y esto no lo digo en sentido figurado sino en sentido literal ya que después nos tocará pagar al fisioterapeuta de turno para que recomponga aquello que por falta de voluntad hemos ido dejando pasar día a día.

Es verdad que los niños  están obligados a soportarcon excesivos pesos,  yo no se a quien corresponde o de quien depende el asunto pero habría que plantearse alguna fórmula para que los niños no tengan que llevar esas enormes y pesadas mochilas cargadas a sus espaldas sobretodo porque están creciendo.Pero no es menos cierto que a veces  los niños tampoco  ayudan, porque «las modas» se imponen y no quieren ni oir hablar de llevar la mochila como se debe llevar, esto es, pegadita a  la dorsal y no descolgada y apoyada donde la espalda pierde su casto nombre. ¡En fin! como sigamos así todos a estudiar Fisioterapia porque va a ser la profesión del futuro, esperemos que se ponga remedio antes y nos concienciemos de que para poder hablar del cuidado del desarrollo físico además de alimentación y ejercicio físico es necesario mantener una correcta higiene postural.

<a href=»http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/deporte»>Vector de Deporte diseñado por Freepik</a>

Licenciada en Derecho, con titulación postgrado en Resolución de Conflictos. Mediadora Familiar y de Menores, Coach Personal de Ejecutivos y Equipos. Facilitadora de la Metodología Lego Serious Play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.